miércoles, 5 de agosto de 2015

El riesgo de perder más canales de TDT no desaparece

Nadie diría que la liberación definitiva de la banda de 800 MHz ha conseguido traer la calma al sector de la Televisión Digital Terrestre, y es que a los problemas y dudas sobre las interferencias causadas con la telefonía móvil 4G, ahora hay que unir una nueva chapuza. Aunque la desaparición de más canales parecía en un primer momento salvada con el acuerdo económico alcanzado con las empresas demandantes, algunas lagunas en la legislación dejan abierta la puerta a que se inicie un nuevo proceso de cara al cierre de nuevos canales.
Dicen que las cosas mal hechas mal salen y parece que esta máxima se está cumpliendo al pie de la letra en el mercado de la TDT en España. Desde que el Gobierno de Zapatero concediera licencias a 17 canales de televisión, nada parece haber salido como se esperaba. Hace un par de meses la temida decisión judicial de fundir a negro a 8 canales de la parrilla de la TDT quedó diluida tras alcanzarse un acuerdo económico cifrado en unos 20 millones de euros con los que las cadenas de televisión compensaron a las empresas que se consideraban perjudicadas.
apertura-presiones.tdt
Pero aunque todo parecía completamente enterrado, un vacío legal vuelve a sembrar de dudas este convulsionado sector. Y es que los acuerdos alcanzados en los Consejos de Ministros celebrados en 2010 para otorgar a dedo las 17 licencias de televisión concedidas en aquel momento, no fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado, lo que permite todavía que cualquier empresa que se considere afectada pueda impugnar aquel proceso, pudiendo volver a comenzar de nuevo un nuevo tiempo de incertidumbre en la TDT. Un problema que podría resolverse vía Decreto-Ley o bien con la publicación de dichos acuerdos.

La subasta de canales de TDT sigue dejando dudas

No obstante, según informa el diario Vozpópuli, aunque desde algunos frentes se ha decidido impugnar el actual concurso público existente en marcha por considerar que no fomenta la libre competencia, de momento nadie ha decidido estudiar una nueva queja en base a la concesión que el anterior Gobierno acordó en 2010. El nuevo concurso ha sacado a subasta seis nuevos canales (tres en calidad estándar y tres en alta definición) por lo que pugnan los principales grupos audiovisuales del país como Mediapro, Atresmedia, Vocento o Secuoya. Y a ellos se les pueden unir opciones nuevas que debutarían en esta plataforma como Real Madrid Kiss FM o El Corte Inglés.
Sin duda uno de los puntos que ha estado en liza a la hora de clamar contra las diferentes adjudicaciones de nuevos canales de televisión ha sido la postura del Gobierno a la hora de valorar las distintas candidaturas en base a una mayor pluralidad de la parrilla. Un factor histórico que siempre ha dejado la puerta abierta a posibles concesiones en base a programación afín a la vertiente política de cada Gobierno.
Fuente: http://www.adslzone.net/2015/08/03/otra-chapuza-de-la-tdt-el-riesgo-de-perder-mas-canales-no-desaparece/

No hay comentarios:

Publicar un comentario