lunes, 21 de septiembre de 2015

Díez Romeo: Condena en el Reino Unido por el uso indebido de un dron

Es la segunda condena hasta el momento. Según informa el diario The Guardian un aficionado ha sido condenado a pagar una suma de 2.500 libras (algo más de 4.000 euros) por volar en cuatro ocasiones sobre aglomeraciones públicas y en cinco ocasiones por hacerlo perdiendo el contacto visual de la aeronave.
No solo eso, el condenado ha sido obligado a entregar su aeronave y se le ha prohibido la adquisición, alquiler o préstamo de cualquier tipo de aeronave. Incluso se le prohíbe a incitar al uso de un dron por parte de un tercero.
BigBen-UK-ToDrone
El aficionado era acusado de sobrevolar, no uno sino varios estadios de fútbol de la Premier y de volar en las proximidades del Big Ben y del Palacio de Buckingham, residencia oficial de la Reina de Inglaterra. No siendo poco, el condenado también estaba acusado de propiciar un incidente con la policía metropolitana.
El pasado abril otro aficionado fue acusado y condenado por volar en las proximidades de un famoso puente londinense y por sobrevolar unas instalaciones nucleares. En esta ocasión la multa fue de algo menos de 4.500 libras (aproximadamente 7.500 euros).
A priori las sanciones impuestas no parecen excesivamente elevadas. En España, no olvidemos, las sanciones pueden llegar a superar los 200.000 euros. En cambio, puestas en contexto y habida cuenta la gravedad de un potencial incidente, las multas parecen benévolas. Si además tenemos en cuenta el quebranto que este tipo de acciones podrían llegar a suponer para el sector (por ejemplo en términos de restricciones) las multas cabría calificarlas de complacientes.
En España, según informa la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA)a inicios de Julio se habían tramitado 75 propuestas de expedientes sancionadores. La mayor parte de las denuncias estarían relacionadas con usos irregulares en zonas urbanas y pobladas. La resolución de los mismos no se ha hecho pública (al menos este medio no ha tenido acceso), por ello esperamos impacientes saber cuál es la línea que pretende seguir la Agencia para eliminar de raiz prácticas como las descritas.
Imagen: Mirror. AFP/PA
Fuente: http://www.todrone.com/condena-reinounido-uso-dron/

No hay comentarios:

Publicar un comentario